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sábado, 24 de febrero de 2018

El objetivo del marketing de relaciones o relacional es la construcción de relaciones satisfactorias y a largo plazo con los elementos clave relacionados con la empresa con el fin de capturar y retener sus negocios.
  • Coca Cola

     Coca Cola siempre se ha dirigido a un público muy familiar, por lo que el foco de sus estrategias de marketing relacional siempre ha estado puesto en las emociones, desde sus numerosos eslóganes hasta sus míticos anuncios de televisión.
    Una de las más notables de los últimos años fue ‘Comparte una Coca Cola con…’ en la que los consumidores podían encontrar latas con su nombre, el de su pareja o los de sus familiares más cercanos. El engagement de está acción ya era de por sí incuestionable, pero es que hubo más. Para aquellas personas que no encontrasen su nombre lanzaron una aplicación en su web para solicitar su Coca Cola personalizada, la cual les enviarían a casa. ¿El resultado? Además de incrementar puntualmente sus ventas, el universo de internet se llenó de fotografías que la gente compartía con sus latas personalizadas. Una acción redonda que ha quedado grabada en la memoria de todos los consumidores.


    Starbucks


    Esta compañía siempre se encuentra presente en cualquier ranking de empresas referente en el ámbito del marketing, y eso no es por casualidad. Son ya incontables los casos de éxito de esta empresa y es que el cliente es el centro de toda su estrategia global. Poner el nombre del cliente en el vaso, ser la primera cafetería en facilitar acceso gratuito a internet, activar el pago por móvil… Estos han sido algunos de sus hitos en cuanto vinculación con sus clientes, pero la compañía no se relaja y constantemente sorprende con nuevas y originales acciones.
    Una de las últimas ha sido el Unicorn Frapuccino. Esta sorprendente bebida nació como un producto limitado y exclusivo que solo se iba a poder encontrar en algunos comercios de Estados Unidos, Canadá y México. Y con ello se desató la locura. Miles de internautas se lanzaron a la búsqueda y captura del Unicorn Frapuccino consiguiendo que en poco tiempo se convirtiese en trending topic mundial. Una estrategia de marketing redonda con la que obtuvieron un alto impacto en redes sociales, mejoraron su reputación y fidelizaron a sus clientes más jóvenes.
  • Converse

    La personalización es uno de los pilares claves en el marketing relacional (al igual que en el Inbound Marketing), así que el fabricante de las míticas All Star se tomó esto al pie de la letra y puso en marcha la campaña ‘Made by you’. ¿Y en qué consistía exactamente esta estrategia? Pues mediante la aplicación iQstom los usuarios podían diseñar y customizar sus propias Converse. Es decir, los clientes conseguían tener un calzado personalizado exclusivamente suyo.
    ¿Qué consiguió Converse con esta acción? Además de meterse a su clientela en el bolsillo por el trato personal e individualizado, lograron que multitud de usuarios compartieran a través de las redes la acción.De esta manera, la estrategia ‘Made by you’ se convirtió en viral alcanzando a millones de personas a través de las redes sociales y, gracias a ello, Converse logró captar nuevos clientes y fidelizar mucho más a los ya existentes.

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